Docentes

Se consideran los docentes de docencia directa. Se considera que se ejerce docencia directa cuando el docente se desempeña en relación continua e inmediata con el alumno.

Carácter del docente

Docente efectivo: la efectividad implica el desempeño de la docencia en forma regular y estable. Los docentes efectivos integraran el sistema escalafonario correspondiente, el que comprende 7 grados.

Docente  interino:  el  interinato  significa  que  el  docente  desempeña  la docencia  en  cargos  acéfalos  o  que  queden  vacantes  definitivamente  en el transcurso del año.

 

Permanencia docente

Estabilidad docente: Es la reiteración de la elección del centro educativo en forma consecutiva en el periodo considerado.

Dedicación docente: Es la carga horaria elegida por el docente por centro educativo en horas aula.

Permanencia docente: Es  la  conjunción  de  Estabilidad  con  Dedicación  en  un  periodo  de  tiempo considerado.

 

Forma de cálculo

Nro. De liceos que el docente reitera     Nro. Total de liceos que el docente elige en el periodo

Porcentaje de permanencia docente con al menos x horas de dedicación =

Nro. De liceos que el docente reitera con al menos x horas de dedicación Nro. Total de liceos que el docente elige en el período

 

 

Estudiantes

 

Ciclo

Ciclo Básico (CB): Corresponde a los niéveles 1ro, 2do y 3ro

Bachillerato (BD): Corresponde a los niéveles 1roBD, 2doBD y 3roBD

 

Planes

El Consejo de Educación Secundaria brinda una propuesta educativa amplia a  través  de  una  diversidad  de  planes  y  propuestas  a  fin  de  que  todas  las personas, en su derecho a la educación, culminen la Educación Media. Ofrece Ciclo  Básico  y  Bachillerato,  en  turnos  diurnos  y  nocturnos,  programas  y modalidades educativas flexibles para terminar el liceo a cualquier edad en las diferentes partes del país e incluso fuera de él.

Los diferentes planes se pueden consultar aquí. (http://www.ces.edu.uy/index.php/propuesta-educativa)

 

Turno

Turno 1: Matutino

Turno 2: Intermedio/Vespertino

Turno 3: Vespertino

Turno 4: Nocturno

Cuando el turno es extendido, las clases son de 45 min y se lo indica con una ’E’.

 

Matrícula

Un estudiante se considera parte de la matrícula si además de estar inscripto tiene un grupo asignado y número de lista.

 

Promedio de alumnos por grupo

Plan Reformulación 2006 (CB y 1roBD): Total de alumnos

 

Planes por asignatura

En estos planes, si bien los alumnos figuran en un mismo grupo, no asisten en simultáneo dado están inscriptos a diferentes asignaturas. Para el calcular el promedio de alumnos por grupo se considera que cada asignatura es un grupo. El procedimiento se realiza de la siguiente manera: Se consideran la cantidad de alumnos por Total de alumnos en las asignaturas de cada grupo

 

Total de grupos- asignaturas

Se puede aplicar a diferentes poblaciones: según plan, turno, curso etc.

 

Extraedad - Plan Ref. 2006

Edad  teórica:  12  años  cumplidos  al  30  de  abril  para  primer  año,  13  años cumplidos al 30 de abril para segundo año, así sucesivamente hasta 6to año. Extraedad: Uno o más años de la edad teórica correspondiente al curso.

 

 

Resultados

 

Reformulación 2006

Ciclo Básico y 1roBD:  Se toma en cuenta el fallo final del curso:

Promovido: Fallo de promoción.

Repite: Fallo de repetición por rendimiento o por inasistencias y menos de 50 faltas fictas. (Fetas fictas= Justificadas/2+Injustificadas)

Desvinculado: Fallo de repetición por rendimiento o por insisten- coas y 50 faltas o más.

2doBD:”Habilitado a cursar el siguiente nivel”: Hasta tres asignaturas del curso pendientes.

3roBD:”Habilitado a cursar el siguiente nivel”: Todas las asignaturas del curso aprobadas.

 

Infraestructura

 

Laboratorios de ciencias

Todos los liceos de Montevideo tienen al menos un laboratorio. Si el liceo tiene exclusivamente ciclo básico, el nueve- ro adecuada de laboratorios es 2 y si tiene bachillerato debe tener al menos 3.

 

Aula de informática 

Aula equipada con computadoras o robótica.

 

Aula de video

Local que cuenta con televisor, cañon y equipo de video conferencia.

 

Biblioteca

Espacio destinado al préstamo de libros, lectura grupal o individual y actividades que no generen ruidos que perturben la función original.

 

SUM

Salón de usos múltiples.

 

Depósito

Sala cuyo único fin es depósito.  Archivos,  depósito  de  mi- feriales  de  educación  física,  materiales  administrativos  y  artículos  de limpieza etc.

 

Banco accesible

Al menos un banco accesible.

 

Bancos suficientes

Se considera que debe haber un gabinete higiénico cada 30 estudiantes en el turno.

 

Video Conferencia

Equipos para realizar un video conferencia.

 

Cantina

Cuenta con el espacio para una cantina. Puede estar funciónando o no.

 

Gimnasio o cancha

Al menos un gimnasio cerrado o una cancha para clases de educación física.  (Puede ser en convenio con algún gimnasio cercano)

 

Equipamiento mobiliario exterior / corredores

Equipamiento mobiliario exterior, circulaciones y halles interiores: Equipamiento mobiliario, bancos y mesas, en los lugares de sociabilización, descanso, intercambio, etc. fuera del aula

 

Aula de dibujo

Local con equipamiento mobiliario e iluminación a adecuados para dibujo.

 

Aula de música

Locales destinados a esa actividad, sin perjuicio de que se utilice para ese fin, también el SUM.

 

Aulas suficientes

Se consideran aulas aquellos salones que fueron construidos para tal fin con ventilación e iluminación natural adecuada. En los  centros  educativos  donde  el  número  de  aulas  se  registra  como  insuficiente,  se  debe  a  que  se  utilizan  laboratorios,  depósitos,  el  SUM  u otros locales que no cumplen con las exigencias constructivas para tal fin.