Docentes
Se consideran los docentes de docencia directa. Se considera que se ejerce docencia directa cuando el docente se desempeña en relación continua e inmediata con el alumno.
Carácter del docente
Docente efectivo: la efectividad implica el desempeño de la docencia en forma regular y estable. Los docentes efectivos integraran el sistema escalafonario correspondiente, el que comprende 7 grados.
Docente interino: el interinato significa que el docente desempeña la docencia en cargos acéfalos o que queden vacantes definitivamente en el transcurso del año.
Permanencia docente
Estabilidad docente: Es la reiteración de la elección del centro educativo en forma consecutiva en el periodo considerado.
Dedicación docente: Es la carga horaria elegida por el docente por centro educativo en horas aula.
Permanencia docente: Es la conjunción de Estabilidad con Dedicación en un periodo de tiempo considerado.
Forma de cálculo
Nro. De liceos que el docente reitera Nro. Total de liceos que el docente elige en el periodo
Porcentaje de permanencia docente con al menos x horas de dedicación =
Nro. De liceos que el docente reitera con al menos x horas de dedicación Nro. Total de liceos que el docente elige en el período
Estudiantes
Ciclo
Ciclo Básico (CB): Corresponde a los niéveles 1ro, 2do y 3ro
Bachillerato (BD): Corresponde a los niéveles 1roBD, 2doBD y 3roBD
Planes
El Consejo de Educación Secundaria brinda una propuesta educativa amplia a través de una diversidad de planes y propuestas a fin de que todas las personas, en su derecho a la educación, culminen la Educación Media. Ofrece Ciclo Básico y Bachillerato, en turnos diurnos y nocturnos, programas y modalidades educativas flexibles para terminar el liceo a cualquier edad en las diferentes partes del país e incluso fuera de él.
Los diferentes planes se pueden consultar aquí. (http://www.ces.edu.uy/index.php/propuesta-educativa)
Turno
Turno 1: Matutino
Turno 2: Intermedio/Vespertino
Turno 3: Vespertino
Turno 4: Nocturno
Cuando el turno es extendido, las clases son de 45 min y se lo indica con una ’E’.
Matrícula
Un estudiante se considera parte de la matrícula si además de estar inscripto tiene un grupo asignado y número de lista.
Promedio de alumnos por grupo
Plan Reformulación 2006 (CB y 1roBD): Total de alumnos
Planes por asignatura
En estos planes, si bien los alumnos figuran en un mismo grupo, no asisten en simultáneo dado están inscriptos a diferentes asignaturas. Para el calcular el promedio de alumnos por grupo se considera que cada asignatura es un grupo. El procedimiento se realiza de la siguiente manera: Se consideran la cantidad de alumnos por Total de alumnos en las asignaturas de cada grupo
Total de grupos- asignaturas
Se puede aplicar a diferentes poblaciones: según plan, turno, curso etc.
Extraedad - Plan Ref. 2006
Edad teórica: 12 años cumplidos al 30 de abril para primer año, 13 años cumplidos al 30 de abril para segundo año, así sucesivamente hasta 6to año. Extraedad: Uno o más años de la edad teórica correspondiente al curso.
Resultados
Reformulación 2006
Ciclo Básico y 1roBD: Se toma en cuenta el fallo final del curso:
Promovido: Fallo de promoción.
Repite: Fallo de repetición por rendimiento o por inasistencias y menos de 50 faltas fictas. (Fetas fictas= Justificadas/2+Injustificadas)
Desvinculado: Fallo de repetición por rendimiento o por insisten- coas y 50 faltas o más.
2doBD:”Habilitado a cursar el siguiente nivel”: Hasta tres asignaturas del curso pendientes.
3roBD:”Habilitado a cursar el siguiente nivel”: Todas las asignaturas del curso aprobadas.
Infraestructura
Laboratorios de ciencias
Todos los liceos de Montevideo tienen al menos un laboratorio. Si el liceo tiene exclusivamente ciclo básico, el nueve- ro adecuada de laboratorios es 2 y si tiene bachillerato debe tener al menos 3.
Aula de informática
Aula equipada con computadoras o robótica.
Aula de video
Local que cuenta con televisor, cañon y equipo de video conferencia.
Biblioteca
Espacio destinado al préstamo de libros, lectura grupal o individual y actividades que no generen ruidos que perturben la función original.
SUM
Salón de usos múltiples.
Depósito
Sala cuyo único fin es depósito. Archivos, depósito de mi- feriales de educación física, materiales administrativos y artículos de limpieza etc.
Banco accesible
Al menos un banco accesible.
Bancos suficientes
Se considera que debe haber un gabinete higiénico cada 30 estudiantes en el turno.
Video Conferencia
Equipos para realizar un video conferencia.
Cantina
Cuenta con el espacio para una cantina. Puede estar funciónando o no.
Gimnasio o cancha
Al menos un gimnasio cerrado o una cancha para clases de educación física. (Puede ser en convenio con algún gimnasio cercano)
Equipamiento mobiliario exterior / corredores
Equipamiento mobiliario exterior, circulaciones y halles interiores: Equipamiento mobiliario, bancos y mesas, en los lugares de sociabilización, descanso, intercambio, etc. fuera del aula
Aula de dibujo
Local con equipamiento mobiliario e iluminación a adecuados para dibujo.
Aula de música
Locales destinados a esa actividad, sin perjuicio de que se utilice para ese fin, también el SUM.
Aulas suficientes
Se consideran aulas aquellos salones que fueron construidos para tal fin con ventilación e iluminación natural adecuada. En los centros educativos donde el número de aulas se registra como insuficiente, se debe a que se utilizan laboratorios, depósitos, el SUM u otros locales que no cumplen con las exigencias constructivas para tal fin.